¿Cómo aprender un idioma?

Yo soy más o menos fluente en 3 idiomas, español, inglés y japonés, por eso mucha gente me pregunta como hice para aprender esos idiomas.
Los que asumen que es por inteligencia están muy, pero muy equivocados. Yo nunca he sido de las mejores estudiantes y cuando estaba en la escuela apenas pasaba mis clases. Inteligencia no tiene nada que ver con aprender un idioma. Lo único que se necesita es repetición constante, cualquier persona puede aprender cualquier cosa con tal que lo repita suficientes veces.
Aquí hablo un poco de los métodos que yo use para aprender idiomas. 

 Aumenta tu vocabulario


Cuando estaba aprendiendo un idioma nuevo yo siempre solía cargar un cuaderno pequeño en donde escribía palabras que no sabía. Cada día me hacia la meta de escribir entre 5 – 10 palabras con su traducción respectiva y las repetía hasta que me las memorizaba.
Era una lista sencilla algo así.

Lo importante es escribir solo el numero de palabras que te puedas memorizar ese mismo día. Yo por ejemplo escribía 5 palabras el primer día y las repetía hasta memorizarlas. El siguiente día agregaba 5 palabras nuevas, pero también repasaba las 5 del día anterior. O sea que con cada día que pasaba tenía un vocabulario más y más largo para memorizar.  
En 3 días tendría que aprender y repasar 15 palabras, en 10 días 50 palabras y seguir así hasta que me las supiera de corazón. Solo hasta que me supiera las palabras viejas de corazón es que dejaba de repasarlas a diario. Repetir y repetir todos los días. Es mucho trabajo y requiere mucha paciencia, pero funciona de maravillas.

Se dice que con casi cualquier idioma al saber 10,000 palabras es lo suficiente para comunicarte fluentemente. O sea, que calculando que en un año hay 365 días, si te propones aprender 9 palabras al día serias fluente en 3 años. Si mantienes una rutina constante de aumentar tu vocabulario a diario es seguro que un día serás fluente en el idioma que te propongas. 

En mi caso, cuando estaba aprendiendo inglés me tomo un año para entender lo que la gente decía, en 2 años podía comunicar lo que quería decir y hacerme entender con otras personas y para el tercer año ya tenia suficiente vocabulario como para sentirme cómoda hablando solo en inglés. Aprender japonés fue igual y me tomo entre 3-4 años para llegar a un nivel casi fluente.

Ver películas


Ver películas o series en el idioma que quieres aprender es una de las mejores maneras de aprender un idioma. Pero tienes que poner el audio y los subtítulos en el idioma que quieres aprender. Al principio no entenderás nada, pero precisamente por eso es que es una de las mejores oportunidades para coleccionar nuevas palabras para tu vocabulario. 
Cada vez que haya una palabra que no entiendas pausa la película, revisa en el diccionario, y agrégala en tu lista de vocabulario. Vas a pausar la película cada 2 segundos y de seguro tardaras días, quizás semanas en terminar de ver una película entera pero poco a poco vas a ser capaz de distinguir y entender esas palabras que buscaste. Cuando comienzas a reconocer palabras entre el incoherente desastre que es un nuevo idioma ese es un logro muy grande. 
Solo tengo una sugerencia para cuando elijas que películas ver, y es que trates de elegir algo que sea realístico para coleccionar un vocabulario que se puedan usar en la vida real. 

Olvida la gramática.


Este método talvez no es bueno para todos, pero es lo que funciona conmigo. Para mi la gramática es lo mas aburrido del mundo. Tantas reglas, tantas irregularidades, tantas cosas extras que aprender. Nunca he sido buena aprendiendo gramática.
Yo prefiero aprender la oración en vez de aprender porque tal oración funciona así. 
Por ejemplo:

“I am a woman.” Es traducido como “Yo soy una mujer”.

En vez de preguntarme porque se usa la preposición “a” en vez de “the”, o porque razón usan “woman” y no “women”. Yo lo que hago es simplemente memorizar que, si algún día yo quiero decir que yo soy una mujer, simplemente tengo que decir [I am a woman] y punto. Aprendiendo frases así para mi es más útil y además poco a poco se aprende la lógica y se aprende a usar la misma frase para otras ocasiones simplemente reemplazando ciertas palabras.

Practica con aplicaciones


Ahora existen muchas aplicaciones para casi todo, y claro que ya inventaron aplicaciones para aprender idiomas gratis. Personalmente, yo uso una aplicación llamada Duolingo que es gratis pero buena.  Divide las lecciones por niveles para que así puedas ver tu progreso. Duolingo tiene muchas frases básicas y vocabulario que es útil en conversaciones diarias. 
Es una buena opción para aquellos que quieren aprender un nuevo idioma, pero no tienen tiempo y dinero para ir a una escuela de lenguajes.

Practica con gente que hable el idioma.


Se requiere mucho valor para hablar en un idioma que no dominas. Tienes miedo a hacer el ridículo, que no te entiendan y que vas a sonar estúpida. Pero hablar es la única manera para aprender. 
Cuando estaba aprendiendo japonés tuve un incidente muy vergonzoso en mi trabajo. Ya era como mi cuarto año en Japón y sabiendo más o menos el idioma conseguí trabajo en una clínica de acupuntura. Una vez me toco tomarle la historia medica a una paciente nueva y informarle a mi jefe, el dueño de la clínica acerca de los síntomas de esa paciente para que el pueda hacer el tratamiento. Un trabajo con mucha responsabilidad y yo hice mi mejor esfuerzo en informarle a mi jefe palabra por palabra lo que me había dicho la paciente.
Su síntoma principal era que se mareaba cuando cerraba los ojos. Algo supuestamente muy simple y sencillo para repetírselo a mi jefe. 
En japonés cerrar se dice, [Tsuburu]. Pero hay otra palabra muy similar, [Tsubusu] que significa aplastar.
Siendo yo, claro que tenía que confundirme…le dije a mi jefe que cuando a la paciente le aplastaran los ojos se sentía mareada.
Cuando a una persona le aplastan los ojos…un leve mareo seria lo de menos. ¿no?
Mi jefe solo me corrigió y siguió con lo suyo, pero yo de la vergüenza quería excavar un agujero en la tierra y meterme allí para siempre. Y así como esta tengo miles de otras historias vergonzosas de cuando estaba aprendiendo inglés y japonés. Lo único que se puede hacer es aprender de tales errores y tratar de no cometerlos otra vez.

Si aprender un idioma fuera fácil, todo el mundo sería multi-lingue, desafortunadamente no es tan fácil y requiere mucho esfuerzo y paciencia. No hay manera fácil y rápida, solo hay paciencia y perseverancia.
Lo importante es que no te desanimes si sientes que estas aprendiendo muy lento por que se supone que es un proceso lento. Solo sigue así poco a poco cada día hasta que un día, años después, tus esfuerzos finalmente darán frutos y serás todo un experto en ese nuevo idioma. 

Buena suerte.

Wanderlady

Multilingual acupuncturist travelling the world