5 películas para sentirte mejor de tener 30+ años

En Japón especialmente, la gente pone mucha atención a la edad, y es aún más agresivo contra las mujeres. Hay una gran variedad de “reglas” en la sociedad que dictan como una mujer debería actuar después de cierta edad. Por ejemplo, que no es apropiado vestir ciertos colores después de cierta edad. Y las bromas que la gente casualmente hace acerca de mujeres que no están casadas para los 30.
Pero lo que desespera más que todo son tus propias expectaciones de cómo debería ser tu vida para cuando tengas 30. Como cuando pensabas que ya a los 30 ibas a tener una carrera profesional estabilizada y con un buen salario, un esposo, hijos, una casa y todo eso que se supone que un adulto normal tiene que tener. Hay ciertas ocasiones en las que no importa cuanto te guste tu vida tal y como esta te desesperas de que no tienes todo lo que mencione antes y te sientes como una bola de inservible kaka de vaca y no hay nada que puedes hacer para convencerte de que tu vida es así por tu propia elección. 
En ingles hay un dicho que es “the Grass is always greener on the other side of the fence” y que traducido al español es algo así como “el pasto siempre es mas verde al otro lado de la cerca”. Y significa que siempre envidiamos lo que no tenemos, que lo que otra gente tiene se ve mejor a lo que uno tiene. Es una frase que enseña que no te compares con otros. 

Pero bueno, somos humanos y nos comparamos y luego nos sentimos mal ni modo, así es la vida. Para esos momentos que sientes que eres un fracaso a los 30, estas películas son una buena terapia para sentirte mejor.

Los salvavidas (2013)


Kristen Bell toma el papel de una mujer que a los 29 años empieza a tener dudas y insatisfecha con su vida (su trabajo y su relación) vuelve al pueblo en donde creció y toma un trabajo como salvavidas que hacía cuando estaba en la escuela segundaria. No quiero arruinarte la película por eso solo diré que hay mucho drama cuando ve que todas las personas que conoce en el pueblo tienen también problemas en sus vidas.

Bueno, ya se que la protagonista tiene 29 y no 30 pero yo también empecé a pensar en las cosas que aún no había logrado y que supuestamente debería tener para cuando cumpliera 30. Todas esas metas arbitrarias que había puesto y que aun no estoy ni cerca de lograr y ni siquiera saber a donde dirigir mi futuro, aun a los 30 estoy en el proceso de buscar ese camino. Lo realístico de la película y la razón por que me gusto es que el final de la película no es un milagroso final feliz en donde todo se arregla, la protagonista solo hace unas mejoras en su vida y sigue adelante. Y así es la vida, no hay final feliz de milagro, lo único que se puede hacer es seguir adelante.  

La salvavidas pelicula

 

Malas madres (2016)


Mila Kunis, Kristen Bell y Kathryn Hahn tienen el papel de 3 madres que hacen el mejor esfuerzo posible para mantener el balance de ser las madres perfectas y al mismo tiempo trabajar y lidiar con sus vidas hasta que ya no pueden más con tanto estrés y deciden ser “malas madres”.
 
Obviamente, yo aun no soy madre ni creo que haya posibilidades de que sea una en un futuro cercano, pero creo que, si yo fuera madre seria una como las de esta película. Yo sé que a mí me gustaría seguir trabajando aun después de tener hijos, primero por que en estos tiempos ya no es suficiente para mantener una familia y vivir cómodamente con solo un salario, y segundo a mi me gusta mi trabajo y lo disfruto mucho como para dejar de hacer lo que hago.
Creo que es importante que las mujeres encuentren un balance entre su carrera profesional y su familia sin necesidad de sentirse culpable por eso. Nuestra generación vive en tiempos diferentes a generaciones pasadas así que no es que somos “malas” si no que simplemente nos estamos ajustando a nuestros tiempos. 

Malas madres pelicula

Alma Salvaje (2014)


Reese Witherspoon juega el papel de Sheryl Strayed quien después de perder a su madre y pasar por un divorcio empieza a perder control de su vida y destruirse completamente. Hasta que decide ir a caminar el sendero Pacific Crest Trail para tomar tiempo y encontrarse a sí misma.

Me gusta esta película porque me hizo pensar que hay millones de personas con millones de problemas diferentes y por lo tanto también hay millones de soluciones diferentes. Si lo que una persona necesita es caminar 1770 km para sentirse mejor entonces no hay necesidad de sentirse culpable que no esta haciendo algo “normal”. Cada persona, cada mujer es única. Así que en esos días en los que me siento culpable de preferir algo diferente que no sea normal para el estándar de otra gente voy a recordar esta película. 
 

Alma salvaje pelicula

El diario de Bridget Jones (2001)


Renee Zellweger es Bridget Jones, una mujer de 32 años que piensa que su vida es un desastre y decide escribir un diario para mantener las cosas en orden. Y es allí cuando de repente empieza a salir con 2 hombres que le poner sabor al diario. Y al final tiene que elegir cual de los 2 es mejor para ella.

Me gusto esta película porque, aunque es comedia y ficción me parece que tiene mucho de la vida real.  Cuando era joven y ingenua pensaba que si una mujer no estaba casada o en una relación seria a los 30 era porque tenía algún defecto, talvez una personalidad insoportable o que se yo. Pero ahora se que la vida real es diferente.
A veces es que te concentras mas en tu carrera, o es porque prefieres viajar, o es que el destino simplemente tiene otros planes para ti. Y a veces pasa como lo que le pasa a Bridget Jones y tienes 2 opciones igualmente tentadoras y por lo difícil que sea solo puedes elegir una opción. ¿Por qué será que las decisiones mas grandes de tu vida casi siempre vienen en grupos? 

El diario de Bridget Jones pelicula


Mata Hari (1931)


Ahorita una de mis obsesiones es la interesante historia de la vida de Mata Hari. Lo que admiro de ella es su confianza en sí misma y en su belleza. Un poco de su historia que voy a resumir brevemente en caso de que nunca has oído de ella es que ella era una mujer que a los 19 años se caso con un hombre alcohólico y abusivo. 9 años después cuando tenía 28 años de edad finalmente escapo de su esposo, sin dinero ni lugar a donde ir ella se fue a Paris en donde empezó a trabajar como bailarina exótica y se volvió tan famosa que durante la primera guerra mundial fue contratada como espía por sus contactos con gente de poder. 

Ok, la razón por la que la admiro (al riesgo de ser juzgada por ello) es porque ella decidió ser bailarina exótica a los 28 años. Ser bailarina exótica es aun en esta época considerado por mucha gente como un trabajo bajo, mucha gente lo consideraría prostitución y todo eso. Pero me parece que es solo un tipo de arte y que para hacer este tipo de arte se necesitaría mucho, pero mucho valor y confianza en que te vez hermosa suficiente para hacerlo. 
Fue algo que me sorprendió porque yo pensaba que una mujer es considerada “hermosa” y “deseable” por su juventud. Que si un hombre tiene la opción entre una mujer de 20 y algo o una de 30 y algo siempre elegiría el modelo mas joven (lo que tal vez sea cierto). Pero si es así, ¿porque es que Mata Hari se volvió tan famosa trabajando como bailarina exótica si empezó esa carrera tan tarde? 
Creo que se requiere mucho valor para decir “Ok, tengo casi 30 años, pero creo que aun me veo bonita y voy a usar mi belleza para sobrevivir y volverme exitosa”. 
Quizás no voy a empezar una carrera como bailarina exótica pero tampoco voy a seguir pensando que soy menos que otras y sentirme mal acerca de mi misma simplemente por algo estúpido como edad. Algo que a veces es difícil lograr especialmente cuando vivo aquí en Japón en donde la edad parece serlo todo. 

Mata Hari pelicula

¿tienes alguna película para recomendarme a mí? 

Wanderlady

Multilingual acupuncturist travelling the world