Working holiday en España

Para cuando estoy escribiendo esto ya tengo casi 2 semanas desde que llegue a esta pequeña ciudad llamada Granada en España. Desde el Abril 2017, España y Japon tienen un acuerdo de visados de working holiday, es aun muy nuevo asi que no creo que muchos japoneses han aprovechado esta visa aun asi que aun hay muchos detalles que resolver. Contrario a otros países por ejemplo Nueva Zelanda y Australia que dependen mucho en la gente que va a visitar con working holiday, España aun no esta acostumbrado a este tipo de visa y la verdad es que no saben como lidiar con nosotros.

Aunque yo soy mitad latina aun hay momentos en los que quedo en estado de shock con las diferencias culturales, pero por la mayoría han sido buenos shocks. Estas primeras semanas aquí han sido llenas de subidas y bajadas, en este blog voy a tratar de resumir mis experiencias aquí.

Dolor de panza…

Antes de venir a España pase 10 días en Marruecos así que llegue a España totalmente agotada. Estaba harta de ser la turista y harta de comer afuera y es que la comida de Marruecos era rica pero usaban muchas especias y también usaban ingredientes nuevos y extraños para mi, eso combinado con comer en horas irregulares y más el cansancio del viaje todo se sumo a un periodo de 4 días en donde no podía comer absolutamente nada porque todo me hacia sentir horrible, con dolor de estomago y ganas de vomitar. Así pase los primeros días aquí en España, lo cual me dio mucha lastima porque mi amigo que me recibió aquí en Granada tenia muchos lugares que mostrarme y muchos bares con las mejores tapas que quería que probara y yo solo podía comer un poquito nada más.

La peor temporada para buscar cuartos.

Cuando llegue a Granada necesitaba buscar un lugar donde vivir. Los primeros dias mi amigo fue tan amable como para dejarme vivir en la casa de sus padres hasta que yo encontrara un lugar para mi. Pero la casa estaba llena de objetos antiguos y valiosos y yo siendo mundialmente famosa por mi torpeza tenia miedo las 24 horas de quebrar algún objeto valioso o sentimental por accidente. Estaba desesperada por encontrar un cuarto antes de cometer algún crimen irreparable.

En otras circunstancias siempre trato de encontrar trabajo primero y luego un cuarto cerca de mi trabajo. Y siendo pesimista, también tengo considerado que si no encuentro trabajo siempre me puedo mudar de ciudad si no tengo un contrato de vivienda, pero en esta ocasión mi prioridad fue encontrar un cuarto primero. Aunque aparentemente yo vine en el peor momento para encontrar cuartos buenos. Es que llegue a principios de Octubre y al parecer acaba de comenzar un año escolar asi que casi todos los cuartos ya fueron arrendados. También es que Granada es una ciudad de estudiantes asi que es casi imposible encontrar un cuarto que tenga una estancia mínima de menos de 6 meses, y además me rechazaron en varios lugares por que no era estudiante. Creo que contacte a mas de 30 lugares, pero me rechazaron en todas partes, y ya estaba comenzando a perder la esperanza cuando por suerte alguien tuvo de dejar su cuarto en medio del contrato por que había encontrado trabajo en otra ciudad. El minuto que anunciaron ese cuarto en Facebook yo envié un mensaje y así de pura suerte encontré este cuarto muy bonito y barato, solo 167 euros al mes, son 9 meses de contrato, pero bueno, no iba a encontrar nada mejor.

Una cosa que me sorprendió mucho en Granada es lo barato que son los cuartos. Aparentemente, algo mas de 250 euros al mes es considerado caro por la gente de aquí. Lo que me sorprendio por que en Nueva Zelanda yo pagaba 190 dólares por SEMANA.

Los domingos se descansa.

Encontre mi nuevo cuarto y todo estaba bien excepto por otro obstáculo, el cuarto no tenia sabanas y cobijas en la cama, yo tenia que comprar todo eso antes de mudarme. El único problema es que me toco mudarme un domingo y ninguna tienda estaba abierta. Realmente me sorprendio que incluso el mall mas grande en Granada estaba completamente cerrado. De donde yo vengo los fines de semana son considerados dias de compras asi que tiendas cerradas en sábados y domingos es algo inimaginable pero aparentemente aquí se vive con otras reglas.

Tapas

La mejor parte de Granada es definitivamente las tapas. Según mi informante las tapas gratis cuando ordenas una bebida alcohólica es algo que solo se hace en 3 ciudades en España, Granada, Malaga y Almeria. En otras partes de España las tapas son pagadas. Que suerte tengo de estar en Granada!

Yo solia pensar que las tapas eran comidas típicas de España pero no, parece que pueden ser cualquier cosa. Ordenas una bebida alcohólica y las tapas pueden ser una mini pizza, paella, croquetas, una mini hamburguesa etc. En algunos bares se puede elegir que tapas quieres en un menú y en otros bares no se puede elegir y te traen las tapas del dia lo cual es una agradable sorpresa. Una vez la sorpresa resulto ser unas costillas super ricas. De veras que me encantas las tapas.

Hasta ahora mi bebida ha sido algo que se llama clara que es una cerveza mezclada con fanta de limon, cuesta 2 euros y trae un plato de tapas gratis. Fui a un bar de tapas todos los dias la primera semana y por primera vez en mi vida tome una bebida alcohólica todos los dias en una semana y en hora de almuerzo.

Hablando de almuerzo…

Aquí se almuerza tarde, algo asi como las 2 0 3 de la tarde. Que raro! Habia leído que esa era la costumbre de aquí pero la verdad es que no me lo creía. Toda mi vida he estado acostumbrada a comer el almuerzo a las 12 de la tarde. Pero bueno, como dice un refran en ingles, cuando en Roma haz lo que los Romanos hacen.

Estos dias he estado tomando claras y comiendo tapas después de las 2pm, y la espera vale la pena, es que la comida de España es muy rica.

Como el almuerzo es tan tarde, la cena también se come tarde. Yo estoy acostumbrada a comer la cena algo asi como desde las 6pm hasta como las 8pm y normalmente me da hambre ya a las 7pm. Esto aparentemente es una rareza aquí, y me di cuenta de esto cuando estaba con mi amigo viendo una película y como a las 7:30pm ya no me aguantaba el hambre asi que pare la película y sugeri que cocinaramos pasta para la cena. Mi amigo respondio algo asi como que

“Ahora? En serio? Estas segura?”

Bueno, al final si me ayudo a preparar la pasta y comimos juntos pero me dijo que cuando me mudara a mi nuevo cuarto tendría que explicarles a mis compañeros de casa el porque estoy comiendo cena tan temprano porque de veras que les va a extrañar. Es que parece que aquí la cena empieza después de las 9pm y creo que aun eso es temprano.

Fiestas de casa

Mi primer sábado aquí me invitaron a una fiesta en la cual yo solo conocía a una persona. Como ya saben yo soy tímida y introvertida, nunca he sido alguien muy sociable y las fiestas son mi kriptonita. Pero aun así yo asistí a tal fiesta y como era de esperar yo estaba super fuera de lugar. Solo eran 8 personas en la casa pero se sentía como si fuera un estadio lleno, todos hablaban con volumen máximo y hablaban al mismo tiempo. Yo no sabia que conversación escuchar. A veces no sabia si era conversación porque una persona empezaba una historia cuando de repente alguien le interrumpia para decir otra historia diferente y lo peor es que ambas personas seguían con sus respectivas historias una encima de la otra como si nada.

Apenas podía seguir las conversaciones, y yo con mi voz de ratón muerto de hambre no alcanzaba a decir nada en todo ese escandalo. Solo me sente en el sofa como una muñeca creepy que solo mueve la cabeza de un lado para otro tratando de seguir las conversaciones. Pero bueno, todos eran muy buena gente y la comida estaba muy rica. Pero creo que para alguien como yo una fiesta al estilo España es algo a lo que no podría acostumbrarme nunca.

Trabajo.

Desde el tercer dia que llegue a Granada empeze una seria búsqueda de trabajo. Escribi mi currículo, imprimi varias copias y camine por toda la ciudad repartiendo curriculos en todas las tiendas de masaje y spa que encontraba. La mayoría de los lugares me daban pocas esperanzas y solo me decían que me tomarían en cuenta si había algo. Pero un lugar me considero en el mismo instante. Fui a dejar mi currículo y el dueño me dio la oportunidad de demostrarle mi masaje y mi técnica en ese mismo dia, desafortunadamente no estaba contratando a nadie por el momento pero lo que si me ofrecio es trabajo como refuerzo, o sea que si habían mas clientes que masajistas me llamaría. El dia siguiente me llamo como refuerzo y hize 2 masajes de 50 minutos cada uno, y si la vida en Granada es barata los sueldos son aun mas baratos. Por un masaje de 50 minutos solo recibi 10 euros. Pero es mejor que nada.

Han pasado casi 2 semanas y solo me ha llamado un dia para hacer masajes, he buscado trabajo en otras áreas, he aplicado a casi todas las tiendas de masaje y de comida rápida, también he aplicado a varios trabajos en los clasificados pero no he tenido suerte aun. Es que es difícil encontrar trabajo en una ciudad en donde ni siquiera la propia gente de aquí tiene trabajo.

Marruecos

Acabo de venir de un viaje en Marruecos asi que me sorprendio encontrar una calle completa que parece puro Marruecos. Venden de todo lo que vendían allá, las chancletas, las carteras de cuero y hasta las canastas. Incluso tienen el carácter y personalidad Marroqui, y es que yo estaba pasando por esa calle y quize tomar una foto para mostrar que me sentía en Marruecos aquí en España cuando el dueño de una tienda me empezó a acosar (como un verdadero Marroqui) porque creía que le tome foto a su tienda y de seguro me quería cobrar por eso. Que miedo.

Nadie sabe del working holiday.

Ya que encontrar un trabajo normal ha sido tan difícil decidí aplicar a un trabajo repartiendo comida y compras en bicicleta. Es un trabajo que se considera como freelance o sea que tu eres encargada de ti misma y lo haces todo con una aplicacion. El problema es que para aplicar al trabajo en la aplicación necesito un numero de seguro social.

Llame a la embajada de Japon para preguntar como conseguia el tal seguro social y me dijeron que normalmente la compañía por la que trabajaba aplicaba en vez de mi. O sea que para trabajar necesito el tal seguro social pero no puedo conseguir el seguro social si no tengo trabajo….Han leído un libro llamado Catch-22? Pues esa es mi situación ahorita.

Asi la he pasado estas 2 semanas aquí en España. Muchas cosas nuevas que probar y hacer, me ha encantado todo en especial la comida, los paisajes tan europeos y la gente. Tambien he pasado lo s peores momentos buscando cuarto y trabajo pero bueno, asi es la vida en una ciudad nueva.

Deséenme suerte en encontrar trabajo pronto!

Wanderlady

Multilingual acupuncturist travelling the world