¿Es seguro alojarse en un hostal?

En el 2016 decidí ir a mi primer viaje sola, antes de eso nunca había ido a ningún viaje por mi misma. Y nunca me había hospedado en un hostal, es más, ni siquiera sabía de su existencia. 
Bueno, ok, si sabía que existían por las famosas películas “Hostel”. ¿Las conocen? Si no aquí les pongo un tráiler para que les dé una idea de lo que yo relacionaba con la palabra “hostal”.

Así que cuando estaba buscando por una acomodación barata en Sídney no me pareció muy chistoso cuando vi que los hostales eran la opción más barata. Me daba un poco de miedo. Dije un poco, quiero decir mucho miedo. Claro que no miedo por la película, porque sé que una película es ficción, pero lo que me daba miedo era no saber cómo era toda esa experiencia de alojarse en un cuarto con varias personas extrañas. ¿Qué tal si eran sucios? ¿Qué tal si eran ladrones? No sabía que esperar de un hostal.
A pesar de mis temores, no tenía otra opción. Un cuarto en un hotel en Sídney era demasiado caro para mí, y en ese momento no sabía de otras opciones así que con dudas hice reservaciones para 5 días en un hostal. Era un cuarto de mujeres con 10 camas.  No sabía que esperar, pero tenía bajas expectaciones para no empezar desilusionada.
Una vez que llegue al hostal fue otra historia. Yo estaba equivocada, no había nada que temer. La recepcionista fue super amigable y sin que le preguntara me dio toda la información que yo necesitaba acerca de donde abrir una cuenta de banco, el supermercado más barato, la estación de tren más cercana, y un mapa de la ciudad.
Tal vez se notaba en mi cara que era mi primera vez viajando y que estaba más perdida que Alicia en el país de las maravillas porque ella me dijo acerca de todo sin que yo le tuviera que preguntar nada. Me sentí muy bienvenida con ella en la recepción del hostal.
El cuarto era grande y aunque era para 10 personas no había literas, solo camas normales. Y cada cama tenía un locker/mesa. El cuarto estaba desordenado como no te lo imaginas, pero aun así era mejor de lo que yo me había imaginado. Viví allí por casi un mes y nunca paso nada. Nunca me robaron, y nunca mataron a nadie (como en la película). Fue una buena experiencia para mí, y hasta conocí mujeres con las que fui a viajes juntas y nos convertimos en amigas. 

Ahora ya es 2017 y ya tengo más experiencia. Me he hospedado en hostales en varios lugares, incluso he probado cuartos mixtos. Y una vez en un hostal que estaba tan vacío que parecía que yo era la única allí. Pero nunca ha pasado nada que me hiciera sentir miedo o inseguridad. Claro, de vez en cuando he tenido compañeros de cuarto que no sabían modales para convivir junto a otra gente, pero nunca ha sido gente maliciosa, solo maleducada.

En mi opinión los hostales son lugares seguros, siempre pongo mis cosas más valiosas en lockeres, si es que hay, pero aun cuando un cuarto no tiene lockeres nunca me han robado nada.
Aun cuando he probado cuartos mixtos nunca ha pasado nada de miedo, incluso cuando la mayoría en el cuarto eran hombres.
Una vez en Melbourne en Australia mi amiga y yo nos hospedamos en un cuarto mixto de 16 personas y vimos el momento en el que unos muchachos estaban haciendo negocios comprando y vendiéndose marihuana. Nos quedamos en ese cuarto por 3 dias y todo estuvo bien.
Otra vez cuando yo estaba en Byron Bay, también en Australia, me hospede en un cuarto y resulta que el viejito con el que me toco quedarme era vendedor de marihuana… los otros mochileros sabían de él y a cada rato alguien venía a tocar la puerta buscando el contrabando. Tanta gente tocando la puerta molestaba un poco, pero ¿sentí peligro alguna vez? Nunca.
Me quedé allí por 3 noches y nunca sentí peligro. Es más, el viejito era muy buena persona y me divertía hablar con él. 
Ay no, miento. Si hubo una vez que el viejito me asusto a muerte. 

Estaba yo sola en el cuarto leyendo mientras el viejito y otros mochileros estaban afuera fumando cuando de repente el viejito entra al cuarto diciendo: “Mira, encontré un insecto navideño”
Un insecto navideño….
Yo odio todos los insectos. Incluso coloridos insectos navideños. Obviamente, mi reacción fue gritar en cuanto se me acerco con ese insecto que por cierto parecía un escarabajo colorido. Grite tan duro que asuste al viejito causando que el soltara el insecto, así empeorando la situación ya que ahora teníamos un insecto volando por todo el cuarto y yo en gran pánico gritándole que lo sacara.
Pobre viejito… pensó que me estaba regalando el privilegio de ver un insecto tan colorido y bonito según él, como iba a saber que iba a reaccionar como loca. Jajaja
Pero yo no cuento eso como algo de miedo en un hostal porque fue un insecto…
Así que sigo con mi opinión que los hostales son lugares seguros. Claro, que depende de que país estés pero en mi experiencia hasta ahora, creo que la mayoría de los viajeros son gente buena que respetan a otros viajeros.
Ahora ¿si los hostales son cómodos o no? Eso es otra historia…
Cuéntenme en los comentarios si alguna vez te has hospedado en un hostal y si has tenido alguna experiencia mala. 

Wanderlady

Multilingual acupuncturist travelling the world