¿Sabías que hay 2 patrimonios mundiales en Cairns?

La gran barrera de coral es mundialmente famosa como el ecosistema de corales mas grande en el mundo, tan grande que es visible desde el espacio y además es un patrimonio mundial reconocido por UNESCO. Turistas de todo el mundo viajan a Cairns específicamente para ver este increíble lugar. Pero escondida tras la fama de la barrera de coral existe otra joya. ¿Saben de qué estoy hablando?
Si son como yo y no tienen idea, pues aparentemente Cairns también tiene acceso al bosque tropical más viejo en el mundo. Y este, amigos y amigas es el patrimonio mundial menos conocido en Cairns.
Pero eso no es todo, existe un lugar llamado “Cape Tribulation” y este es el único lugar en el mundo en donde dos patrimonios mundiales están tan cerca del uno al otro. En la foto de abajo estoy en medio de ambos el bosque tropical Daintree y la gran barrera de coral. 

Cape Tripulation tiene suerte de ser el punto en donde ambos patrimonios mundiales de encuentran, también cuenta con preciosas playas de arena blanca y agua azul, lamentablemente existen 3 razones por lo que es muy peligroso nadar en esta playa: Cocodrilos, tiburones y medusas.
 
Cuando fui a Cairns solo sabia acerca de la gran barrera de corales, y si supiera que había más lugares que visitar talvez habría planeado quedarme unos cuantos días más. Sin embargo, si cometiste el mismo error que yo y solo te queda un poco de tiempo en Cairns el tour de “Active Tropic Explorers” te lleva a varios sitios en solo un día.
El bus lo manejaba el mejor guía turístico que he conocido, su nombre era JJ y si tienes una oportunidad de ir en este tour tienes que pedir por él. JJ era super amigable y se detuvo en varios sitios que no estaban planeados en el tour porque eran muy hermosos como para perdérselos, y además tenia mucho conocimiento acerca de cada lugar al que nos llevó. 

El tour comenzó con una tradicional ceremonia de humo con los indígenas. Nos enseñaron un poco acerca de las frutas y plantas medicinales en el bosque tropical. La fruta era tenia colores tan vivos que yo pensé que eran de plástico, pero ¡no! Son reales.

Después fuimos a nadar al rio Mossman, uno de los pocos ríos sin cocodrilos y seguros para nadar en Cairns.  Aunque el agua estaba muy fría para mí.

Despues de nadar, JJ nos llevo al rio Daintree para participar en un tour en crucero para ver cocodrilos en el rio con la compañía “Daintree river cruise centre”. Solo logramos ver un bebe cocodrilo, pero fue mas que suficiente para mí. El guía del crucero era muy chistoso, nos estaba explicando que hacer para evitar ser comido por un cocodrilo y nos dijo que era muy simple, los cocodrilos no se comen a la gente inteligente y que un ataque de cocodrilo solo es “selección natural”. Los cocodrilos solo atacan cuando estas en el agua o cerca de ella así que lo único que hay que hacer para evitar un ataque es mantenerse al menos 10 metros lejos de la orilla en aguas a donde hay cocodrilos. 
Y cuando el tour en el crucero termino, JJ y otro guía estaban esperándonos en la orilla del rio, tirando piedritas al agua…al verlos el guía del crucero nos dijo: ¿Ven que les dije? Selección natural. Todos nos reímos.

Despues, fuimos a almorzar en las playas de arena blanca en Cape Tribulation. Almuerzo en el punto en donde ambos patrimonios mundiales se encuentran el uno con el otro. Wow.

Despues de almorzar fuimos a una caminata adentro de el bosque tropical, el nombre del camino es “Marrdja Botanical boardwalk”. Esta era la parte favorita de JJ porque el estaba estudiando las plantas en el bosque tropical. Y se notaba que le gustaba porque tenía mucha información acerca de cada planta. Por ejemplo, nos enseñó en caso de emergencia cual planta cortar si necesitas agua limpia para tomar, o cual planta usar para encender un fuego.

También nos enseño de plantas venenosas, como esta con hojas en forma de corazón que te causaría insoportable dolor por meses con solo tocarla.

Yo no tuve el valor de probarlo, pero JJ también nos enseño como comer a esta hormiga con colita amarilla con sabor a limón.

La caminata por el bosque fue muy interesante, pero recomendaría que lleves un spray para los mosquitos.

Y para el postre fuimos a “Floravilla” que es un lugar en donde fabrican helados naturales de varios sabores. Yo elegí un helado hecho de zapote negro, una fruta que supuestamente sabe a pudin de chocolate. Para mi no tenia sabor a pudin de chocolate, pero si me gusto. El helado lo llevamos hasta un lugar llamado Alexandra Range lookout para disfrutarlo viendo el paisaje del rio. 

Y aun después de todo esto, hay una parada mas en Port Douglas. Fue una parada corta pero aun asi JJ nos conto la historia de este lugar. Muy interesante. 

Después de el largo día de diversión y aprendizaje JJ te deja en tu acomodación un poco después de las 7:30pm. Este tour empaca muchas cosas en un solo día, es perfecto para aquellos que no tienen mucho tiempo.

Y para la cena…JJ nos contó que el único restaurante en el centro de Cairns a donde sirven carne de cocodrilo, canguro y pecado barramunda. Todas delicadeces de Australia. Es un lugar llamado Outback Jacks. Pero después de probarlas decide que estas rarezas no son para mí. Guacala  

Wanderlady

Multilingual acupuncturist travelling the world