Dolor en el dedo pulgar y en la muñeca

Síndrome de De Quervain (Tenositivitis de De Quervain)

 

Si sufres con dolores en tu muñeca, en el lado del dedo pulgar, una de las posibilidades es que tengas algo llamado síndrome de De Quervain. 
Esta es una inflamación de los tendones del pulgar, y que causa dolor cada vez que muevas, agarres cosas o cada vez que haces fuerza con tu dedo pulgar. 
El dolor puede comenzar repentinamente o gradualmente, pero la mayor causa de la inflamación es por utilizar mucho la mano especialmente el pulgar. 

  • ¿Cómo comprobar si tienes De Quervain?


1.    Si tienes un trabajo en donde utilizas mucho las manos (pulgares) por ejemplo, usar la computadora todo el día, hacer masaje y poner todo tu peso en tus manos, cualquier trabajo que requiere que sostengas algo en tus manos por tiempo prolongado, jugar deportes en los que sostienes algún articulo como tenis o golf. Etc.

2.    El dolor comenzó sin ninguna razón aparente. Si te golpeaste la muñeca o tuviste otro tipo de lesión en la muñeca quizás NO sea De Quervain.

3.    Haz la maniobra de Finkelstein. Esta es una prueba que, aunque es simple y fácil de hacer es muy eficiente. Simplemente has un puño con los dedos sobre el pulgar y luego dobla la muñeca hacia el dedo meñique. Si al hacer eso sientes dolor en tu muñeca en el lado del pulgar entonces hay una gran posibilidad que tengas De Quervain.

  • Tratamiento

El dolor es causado por una inflamación de los tendones por el uso constante del pulgar. Por eso hay 2 cosas que hacer para tratarlo.
Para tratar la inflamación: Enfría el área con dolor. En una toalla enrolla hielo y con eso enfrías el dedo pulgar y la muñeca. Repite esto por 10-15 minutos, 3 veces al día mas o menos por 3-4 días. 

Para tratar el uso constante: simplemente evita usar la mano que te duele. Puedes usar una venda para evitar mover el pulgar. También para de hacer cualquier actividad que te causa dolor, y no pongas peso en tu muñeca. Lo mas ideal es dejar de utilizar tu mano por 4-6 semanas o hasta que el dolor desaparezca.

  • Acupuntura

Las lesiones de los tendones toman tiempo para recuperar, dependiendo de la gravedad puede tomar entre 4-6 semanas o más para volver a la normalidad. Tratamientos de acupuntura pueden ayudarte a sanar más rápido y también sirve para prevenir que vuelva a pasar otra vez.

Debido a que el síndrome de De Quervain ataca al tendón del musculo “Abductor Largo del Pulgar” y del “Extensor Corto del Pulgar” ambos músculos que sirven para mover el pulgar. Por la localización de los músculos un tratamiento de acupuntura efectivo incluiría puntos a lo largo del meridiano del intestino grueso. 
1.    IG-4 (合谷)
2.    IG-6 (遍歴)
3.    IG-7 (温溜)
4.    IG-10(手三里)

puntos de acupuntura para De quervains.JPG

Wanderlady

Multilingual acupuncturist travelling the world